Símbolos Pictográficos de Comunicación

El aprendizaje visual es un pilar importante en el desarrollo de niños con autismo. Es clave, como indica Duch (2014), poder trabajar con una variedad de lenguajes (plástico, verbal e iconográfico) que facilitan el descubrimiento y ofrecen diferentes posibilidades de comunicación. El lenguaje de Símbolos Pictográficos de Comunicación (SPC) se compone principalmente de dibujos simples de objetos o acciones reconocibles. Suponen una gran ventaja para la comprensión al asemejarse a lo que representan en la realidad, facilitando su reconocimiento y asociación.  El uso de este sistema de comunicación por pictogramas, además, fomenta la adquisición de destrezas de comunicación funcional (Bondy y Frost, 1994).

En 1981, Roxanna Mayer-Johnson elaboró un sistema de 300 pictogramas y definió unas pautas aún vigentes en la ampliación de este repertorio de símbolos. Los pictogramas se dividen en categorías diferenciadas por colores que ayudan a identificar la función de las palabras:

  • Amarillo: personas incluyendo pronombres personales.
  • Verde: verbos.
  • Azul: descriptivos, principalmente adjetivos y algunos adverbios.
  • Naranja: nombres, aquellos que no han sido incluidos en otras categorías.
  • Blanco: miscelánea, principalmente artículos, conjunciones, preposiciones, conceptos de tiempo, colores, el alfabeto, números y otras palabras abstractas.
  • Rosa: palabras de uso habitual en interacciones sociales. 
 
Desde el repertorio inicial de Roxanna, se han desarrollado versiones ampliadas y adaptadas a otras realidades culturales. En España, destaca el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). En su portal se encuentra un catálogo extenso de imágenes a descargar, un generador de pictogramas y recursos diversos enfocados al aprendizaje y la comunicación. 
 
El Portal de ARASAAC ofrece, además, una aplicación gratuita que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas. AraWord está disponible para android y escritorio (Windows, Mac IOS y Linux). 
 
Referencias: 
Bondy, A. y Frost, L. (1994). The picture exchange communication system. Focus on Autistic Behavior 9, 1–19.

Duch, R., Martínez, R., Miró, M., Pié, A. y Rodríguez, I. (2014). Trastornos del espectro autista (TEA). Dentro de Discapacidad, sobredotación intelectual y trastornos del espectro autista. (1a ed., p. 91-201). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Mayer-Johnson, R. (1981). Símbolos pictográficos para la comunicación (no vocal). SPC. (Edición traducida al castellano) Madrid: FUNDESCO, 1995.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top